divendres, 20 de març de 2015

Integración de Apps educativas en EVA's o LMS (Moodle et alt) : IMS LTI



El estándar IMS LTI hoy es soportado por practicamente la totalidad de los LMS/EVA/VLE , ello se debe debe s creador de Sakai Carles Severance -  Dr Chuck (en la foto) para los amigos,  que trabajó incansablemente durante 6 años con desarrolladores de las distintas comunidades Open Source y fabricantes para crear implementaciones de referencia, mecanismos de certificación y validación. Chuck luce en su tatuaje los productos que implementan el estándar que ha acuñado. Hoy en día el tatuaje es más grande, lo podeis ver en la charla de Chuck en TED

IMS LTI hoy en dia es EL mecanismo de interoperabilidad para integrar los contenidos/actividades de aprendizaje como servicio y el EVA o LMS. IMS LTI esta implementado por la mayoría de software de LMS y ofrece un mecanismo simple, estándar y seguro para incorporar en un EVA extensiones de actividad de aprendizaje o contenido proporcionadas como Servicio (Software as a Service SAAS),

Con IMS LTI un profesor puede colocar en su aula virtual un Contenido o Actividad de Aprendizaje proporcionada por un proveedor ajeno a su institución. Por ejemplo acceder a un libro de texto en el servidor de una editorial. La aplicación LTI se ejecuta en un iFrame o ventana emergente (popular). Cuando un usuario accede a una actividad LTI, el EVA informa al proveedor del contexto en que tiene lugar ese acceso (institución, curso, rol). El usuario ya se encuentra autenticado por el EVA y se pueden establecer las políticas de privacidad necesarias para proteger la identidad del usuario.

IMS LTI es un estándar simple, probado con múltiples implementaciones de referencia y que LMS modernos como CANVAS usan como elemento esencial de su tecnología.

Marsupial actúa de forma parecida a LTI con su consumidor para Moodle, pero por una parte este no es un módulo estándar y debe mantenerse al día con las nuevas versiones de este software (que salen semestralmente) y no esta mantenido por los desarrolladores de Moodle. Esto es un problema serio por temas de seguridad.

Apps LTI? 

LTI fue diseñado como mecanismo de invocación de actividades basadas en Web. Pero hoy en día muchos centros educativos han abandonado el uso de ordenadores de sobremesa y portátiles en las aulas para adoptar tabletas Android e iPad. Por lo que integrar las Actividades y Contenidos basadas en Apps con el EVA es una necesidad.

En el caso de Moodle, desde la versión 2.0 existe una API de Webservices con funcionalidad es limitadas para comunicación con Apps y el proyecto Moodbile http://Moodbile.org aporta una extensión a esta API que permite implementar los servicios parciales del aula virtual en un App offline.  Pero Moodle es solo uno de las EVA del mercado y la integración con Webservices no oficiales de Moodle puede ser una solución a una necesidad concreta pero no una estrategia general a recomendar.


Apps móviles se pueden integrar con un EVA a través de LTI, de forma simple. Tan solo es necesario que el desarrollador de la App proporcione en su servidor una web App que actúe como proxy de LTI. El protocolo de LTI intercambia una clave o secret entre proveedor y consumidor, y las políticas de seguridad de LTI incluyen limitación por IP o dominio, por lo que hace falta un proxy. El proxy se puede ejecutar en el browser del tablet o smartphone o en el browser interno del App. El proxy puede invocar el App a través de links y ambos se pueden comunicar vía Webservices Json o REST. SOAP se desaconseja para cualquier tipo de uso. Obviamente toda comunicación debe hacerse vía HTTPS encriptado.