dijous, 19 de març del 2015

Breve historia de los contenidos educativos digitales en España (III) repositorios y Agrega



Cabe recordar que en los últimos años se han ejecutado una serie de actuaciones con el objeto de apoyar la integración de las tecnologías en la educación. Una parte de las actuaciones se centraban en la inclusión de las TIC en los centros educativos y aulas, tales como ordenadores, pizarras digitales o internet. En el marco del programa IeA se estableció también como objetivo principal fomentar la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticos digitales para la comunidad educativa.

Para potenciar el citado objetivo se desarrolló la plataforma Agrega [16], una serie de repositorios para el alojamiento y búsqueda de contenidos que permite compartir materiales educativos digitales entre todos los usuarios. Se crearon un conjunto de repositorios federados, uno central y otros de carácter autonómico de contenidos educativos digitales para centros de nivel no universitario.

Las objetivos generales de este proyecto se pueden resumir en:
                                                             
  Promover, unificar y establecer una referencia estándar de catalogación, empaquetado y publicación de objetos o contenidos educativos digitales.
      Crear un entorno tecnológico donde residan los contenidos que sigan dicho estándar, de forma que queden accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización.
     Generar un núcleo de objetos digitales educativos, partiendo en algunos casos de contenidos ya existentes, que sirva para promover el entorno tecnológico creado.

Agrega por lo tanto es un repositorio de objetos de aprendizaje (OA) [17], libres y en base a un licenciamiento Creative Commons [18]. El acceso a los OA’s es gratuito, sin coste de licencias único o anual disponible.

En relación a los estándares y especificaciones, cabe destacar que Agrega exige el uso de LOM-ES [19] para la catalogación de OA’s. En cuanto al empaquetado, se exige SCORM 2004 (Sharable Content Object Reference Model) [20]. SCORM cuenta con tres componentes que se gestionan desde Agrega:

      El "modelo de agregación de contenidos", que asegura métodos coherentes en materia de almacenamiento, de identificación, de condicionamiento de intercambios y de recuperación de contenidos.                                                                     
      El "entorno de ejecución" describe las exigencias sobre el sistema de gestión del aprendizaje (SGA), que este debe implementar para que pueda gestionar el entorno de ejecución con el contenido SCORM.                                            
      El "modelo de secuenciamiento y de navegación" permite una presentación dinámica del contenido. Describe como el sistema interpreta las reglas de ecuenciamiento introducidas por un desarrollador de contenidos, así como los eventos de navegación lanzados por el estudiante o por el sistema.

Además de los componentes recopilados, se contempla un almacenamiento de metadatos que aporten información sobre dichos componentes y que son el elemento principal que permiten la recuperación de los objetos. De las distintas especificaciones para la creación de repositorios digitales de contenidos y la interoperabilidad entre ellos, Agrega tomó como referencia los siguientes estándares:

      IMS DRI (IMS Digital Repository Interoperability) [21]
      OAI (Open Archives Initiative) [22]
      SQI (Simple Query Interface) [23]
                                                             
Además, entre las funcionalidades de los usuarios, existe la posibilidad de crear contenidos SCORM 2004 desde la misma plataforma. De esta forma se facilita la creación de contenidos digitales y cualquiera .


Es en la creación de Agrega donde se han tenido en cuenta la tendencias citadas en el primer punto del marco actual. Con Agrega se ha generado un modelo de red de repositorios interoperables, basado en estándares Open Source tales como SCORM 2004 en el que se promueve la apertura al exterior gracias al uso de estándares de interoperabilidad como IMS DRI, OAI y SQI. Lo más destacable es que se desarrolló una arquitectura orientada a servicios (SOA) [24].

El proyecto Agrega se puede considerar exitoso en cuanto que hay un repositorio, contenidos y su modelo de interoperabilidad que permite la federación de repositorio. No obstante el grado de aprovechamiento de este y otros repositorios es muy,  muy bajo.  


[16] Canabal M, Sarasa A, Agrega- Plataforma de Objetos Digitales Educativos,Spedece 2007, Bilbao. En Línea: http://ftp.informatik.rwth- aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/

[17] Aqui deberia ir una cita... jajajaja

[18] Creative Commons…

[19] Análisis del Perfil de Aplicación LOM-ES V1.0 (Norma UNE-71361:2010) para etiquetado normalizado de Objetos Digitales Educativos (ODE). En línea: http://www.lom-es.es/analisis_UNE_71361_perfil_de_aplicacion_LOM-ESv1.0.pdf

[20] ADL SCORM (2004). Advanced Distributed Learning Sharable Content Object Reference Model. En línea: http://www.adlnet.gov/scorm/

[21] IMD DRI. IMS Digital Repositories Interoperability - Core Functions Information Model. En línea: http://www.imsglobal.org/digitalrepositories/driv1p0/imsdri_infov1p0.html

[22] OAI. Open Archives Initiative. En línea: http://www.openarchives.org/

[23] Simon, B., Massart, D., Van Assche, F., Ternier, S., Duval, E., Brantner, S., Olmedilla, D., and Miklos, Z. (2005). A Simple Query Interface for Interoperable Learning Repositories. In Proceedings of the 1st Workshop on Interoperability of Webbased Educational Systems, pages 11-18.

[24] Marinela Mircea, SOA adoption in higher education: a practical guide to service- oriented virtual learning environment, Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 31, 2012, Pages 218-223, ISSN 1877-0428, http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.045.

IMAGEN Foto del interior de una choza en el Parque de Doñana.
Ejemplo de objeto de aprendizaje en el repositorio Agrega.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada