dijous, 19 de març de 2015

Breve historia de los contenidos educativos digitales en España (II) El plan Avanza




En una situación donde el concepto sociedad de la información empezaba a tener un gran peso, el Gobierno y administraciones autonómicas tenían como objetivo principal favorecer la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como recurso, dentro del proceso educativo y de las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación entre los participantes del mismo.

Entre las distintas iniciativas del Gobierno, se desarrolló el programa IeA [15]. Tal programa buscaba la suma de esfuerzos, compartición de iniciativas entre todas las CCAA participantes y reducción por lo tanto de las distancias territoriales. En el IeA participaron tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Entidad Pública Red.es, como las Comunidades Autónomas.

El programa IeA en el aula se enmarcó dentro del Plan Avanza. Este plan se se integraba como engranage impulsor de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) ejecutado por el Gobierno mediante el Programa Ingenio 2010. El programa conllevaba la implantación de nuevas dotaciones tecnológicas en los centros educativos y en las aulas, actuaciones de formación, dinamización y apoyo dirigidos especialmente a docentes, así como la puesta a disposición de aplicaciones y contenidos de utilidad para la comunidad educativa.

El programa IeA contemplaba un conjunto de actuaciones en las siguientes áreas:

      Ofrecer servicios para la comunidad educativa dirigidos a eliminar las barreras que dificultan el uso de las TIC en el entorno educativo, impartiendo formación y ofreciendo servicios y contenidos de utilidad.
      Dotar de infraestructuras a los centros y a las aulas.
      Impulsar actuaciones que favorezcan la comunicación de las familias con los centros educativos haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
      Llevar a cabo actuaciones dirigidas a acercar las TIC a colectivos desfavorecidos y a alumnos con necesidades educativas especiales.
      Realizar actuaciones de seguimiento que permitan conocer la situación real de las TIC en el ámbito educativo.

Las actuaciones estaban destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen especial no universitario y de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado. En particular, estas actuaciones consistían en:

      Servicios de soporte técnico.
      Apoyo metodológico para la comunidad educativa.
      Seguimiento y evaluación de la implantación de la Sociedad de la Información en los centros educativos.
      Fomento de la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticos digitales para la comunidad educativa, y actuaciones dirigidas a la capacitación de docentes y asesores de formación de profesores.
      Dotación de infraestructura tecnológica básica en los centros educativos.
      Dotación de infraestructura tecnológica necesaria para la informatización de las aulas y el desarrollo de estrategias de inclusión digital.
      Actuaciones para fomentar el uso de aplicaciones y recursos informáticos dirigidos al ámbito educativo.

      Actuaciones de convergencia.

[15] RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2005, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innova- ción Educativa, por la que se da publicidad al Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Entidad Pública Empresarial Red.es, para la puesta en marcha del Programa «Internet en el Aula». En línea: http://www.boe.es/boe/dias/2005/05/13/pdfs/A16314-16318.pdf

IMAGEN By Nestor Alonso  Distribuido bajo licencia CC- BY NC SA